jueves, 22 de julio de 2010




Hoy después de la jornada de verticalero o de albañil escalador(así es como me llama Jose,mi compi de curro),aguantando 37º a pleno sol,subo con Manu al Hoces Free,sin atender a ningún tipo de sensaciones(un saludo,Agustín).Nos encontramos una temperatura de 11º con viento,ke en lugar de asegurarnos volábamos la cometa humana.Si alguno kiere encontrar en León el término medio,la lleva guapa!.El caso es k después de calentar en la NEW KIWI 6B,decidimos atacar la BELVEDERE 7C+.Termino de calentar poniendo las cintas,y turno para Manu k la hace sin contemplaciones aunke sale lesionado en un dedo al meterlo en el "generoso tallaje".Con la piel de pollo,pero "atitanao perdiu",literalmente la reviento, saltándome las dos cintas de los dos pasos claves.K bien me lo pasé!.En cuanto a la graduación de la vía,pues como con todas,siempre acepto lo establecido en los krokis o guías locales,pero yo sé lo k escalo y lo k no,por lo tanto no puedo engañarme a mi mismo,ni a todos los k me seguís:no es 7c+ ni de coña,probablemente lo sería tapando el monodedo tallado y utilizando en su lugar una pekeña regleta lateral,en cualkier caso la vía es guapísima,fotos cuando me las pasen.Si k os dejo unas currando y una vista de la catedral desde los tejados.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena Armando por ese encadene, disfruté viendo como la partias, ir a muerte dando los pasos duros sin chapar solo pensando en el siguiente canto. Sí señor!!
    Mi dedo ya está mejor, pero no volveré a hacer vías de monodedos tallados nunca...
    El grado estoy de acuerdo contigo, yo le doy 7b+, la Negra es mucho más dificil... Salu2

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a los dos por el encadene de la Belvedere. Para mi si que puede ser 7c+, 7c apretando el grado. Pero 7b+ ni de coña, ni que la hubiérais sacado a vista y poniendo cintas. Yo el día que la encadené fue poniendo cintas y me sigue pareciendo 7c+, no me salté ninguna ya que no hace falta saltarselas, chapas una a torete y punto. Paso de entrar en polémicas de grados, pero no se está más fuerte por apretar los grados. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Luis. Yo le doy 7b+ comparandola con otras vías como la Negra, la Balada del loco, el Octavo elemento... son vías que se mueven entre el 7c y el 8a y son muchísimo más duras, la diferencia es abismal. La Belvedere es 7a hasta el paso del monodedo, que tampoco es para tanto ( lateral bueno, monodedo a regleta y rebote a un plano bueno) si estos pasos le dieran a un 7a el grado de 7c+ haciamos 8c ;-)
    Yo la hice al tercer pegue, chapé todas las cintas y la gradué de 7b+, para mí lo es, no es por tocar las pelotas ni mucho menos. Cada uno que le dé el grado que le parezca, pero tampoco se está más fuerte por creerse algo que no lo es...No la volveré a hacer nunca, que me distensionó un poco el dedo
    Luis, haz la Negra que es muy buena vía y compara, me acabarás dando la razón jajaja SAlu2

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver,Luisito.Primero,para mi,esta vía no es para recibir ni enhorabuenas ni felicitaciones.Segundo,para ti puede ser la graduación k tu kieras,y como digo en la entrada,lo respeto.Tercero,mi máximo grado a vista es 7b+,y tengo uno.Yo para graduar no necesito escalar a vista y tampoco necesito k me pongan las cintas,yo también metí las cintas.Cuarto,en el caso del primer paso chapar a torete es lo mismo k saltarsela y en el segundo paso, de lo cerca k están las chapas no puedes ni coger cuerda para hacerlo.El estilo de escalada chapa-escala,no va conmigo.No critico,no chapo y punto.Kinto,si no kieres entrar en polémicas,no entres y los "PEROS..."te los puedes ahorrar,al menos en esta página k lleva motivando al personal durante más de año y medio sin ningún tipo de conflicto,existen ya otros blogs y otros foros "pa entrar al trapo".Sexto,gracias por las fotos k si k motivan al personal y por compartir tus escaladas conmigo.El abrazo ya te lo doy mañana

    ResponderEliminar
  5. No se está más fuerte por creerse algo que no es, pero tampoco se está más fuerte por decotar vías a tutiplén; El grado que tienen las vías es fruto del consenso de los escaladores que la realizan, si yo hago una vía y me parece que su grado no es el correcto lo comento con mi círculo de amistades, con la gente a la que veo hacerla y si llego a la conclusión de que todas las opiniones son cercanas, enonces puedo empezar a pensar que quizás haya un error, pero NUNCA se me ocurriría publicar un croquis en un medio público con los grados que rondan por mi cabeza, con consenso o sin él... En el caso de la Belvedere su cotación inicial creo que era en torno a 8a, y después del paso de los asturianos se quedó en 7c+. Si yo la comparo con otras vías de entre 7c y 8a creo que el grado no está tan desfasado; que te salió al tercer pegue, pués me parece fantástico, en cuantos pegues te salió el 7c ese de Valde??? creo que en dos, o es que también lo quieres decotar??? Creo que en León estamos repitiendo patrones del pasado, decotando vías a diestro y siniestro en vez de dedicarnos a probar vías por arriba...

    ResponderEliminar
  6. Nacho, el grado es orientativo, del grado no se vive, por lo menos nosotros. Aquí precisamente estamos comentando lo que nos parece la vía; mi opinión es esa. No sé a que te refieres con "publicar un croquis en un medio público"; si lo dices por mis croquis del feisbook, no son públicos, solo teneis acceso mis amigos y son mis croquis, con los grados que a mí me han parecido, en unos casos más, en otros menos, ye lo que hay!! Peor es publicar el encadene de una vía decotandola o sobrecotandola en 8a.nu que eso si es un medio público ;-)Para mí Belvedere es 7b+ y se me dan muy mal los monodedos. Si fuera un bidedo la vía sería 7b y nadie diría nada...
    No sé si has hecho la vía ( si no las has hecho cuidado con el monodedo que es lesivo) pero comparandola con otros 7c y 7c+ me dá la risa. Su vecina la Negra, cotada originalmente de 8a y que apareció en el foro Peñas de prado de 7c ( decotada por un tío que no ha hecho nunca un 7c) es mucho más dura, igual que La balada del loco (7c+) que son vías del mismo estilo...
    No sé que 7c de Valdehuesa dices, he hecho bastantes y te puedo asegurar que hace años cuando hice mi primer "7c" al segundo pegue poniendole las cintas ( a vista caí en la última ) Las flores del mal, me la apunté de 7b+... No me creí lo que no era; no hay peor cosa que engañarse a uno mismo y vivir con el engaño...
    En León escalamos cuatro gatos y salvo excepciones nadie aporta nada nuevo a la escalada, salvo críticas y magnesio a los cantos. Mira a ver quien invierte un día en equipar o reequipar vías para que los demás podamos tener estas charlas tan didácticas y entretenidas...
    Salu2 Nacho, espero verte pronto a pié de vía apretando, sea un 7b+ o un 7c+

    ResponderEliminar